Eduard Miralles,IN MEMORIAM

Eduard Miralles, IN MEMORIAM.

En el tropel de los actos humanos, conocimiento, cosmovisiones y significaciones que expresan la cultura de una sociedad, la mayoría caminamos por su interior hombro con hombro sin apenas tocar el suelo, conducidos por la presión del flujo dominante. Con frecuencia, desconocemos la geografía cultural por la que transcurren nuestros días ni nos proponemos alterar el curso común o imaginar otros nuevos.

Luego están los exploradores. Entran y salen del trazado ordinario. Cuestionan y aseguran. Impugnan y aceptan. Crean y conservan. Sus exploraciones no surgen como ímpetu de lo individual sino como mediadoras de lo colectivo. Afortunadamente, no ha faltado (aún) en todo tiempo y materia gentes de esta casta especialista en el trazado de cartografías fértiles para el desarrollo social.

Eduard Miralles, de quien ahora nos duele su ausencia, encaja bien en esta categoría y participa con nombre propio en el panel intelectual de una generación característica y especialmente fecunda para la organización cultural de un tiempo que ha cabalgado entre dos siglos por encima los escombros del Muro de Berlín. Fue (es) una generación transicional entre dictadura y construcción democrática desde aquella cultura de destino en lo universal, los teleclubs y las fiestas nacionales bajo palio hacia el diseño y gestión de una gobernanza cultural participada, descentralizada y políglota, capaz de contener una forma mental democrática y regenerar conocimiento y capital cultural a la altura del fenomenal reto.

A lo largo de más de treinta años con especial presencia en el ámbito institucional, ha contribuido de manera destacada al desarrollo conceptual y a la traducción en hechos tangibles de términos hace no tanto tiempo difusos o inmaduros como espacio público, políticas culturales, proximidad, gestión cultural, centros cívicos, transversalidad, cooperación cultural, redes… Todos ellos atravesados por la diversidad ideológica sobre un saludable terreno de polémica donde aportaba hondura y rigor profesional con una práctica dilatada bajo siglas como Xarxa de Centres Cívics, CERC, Interacció, Xarxa Europea de Formación, UNESCO, Culture Action Europe, FEMP o, desde el año 2008, como la Fundación Interarts, de la que era presidente.

Kultura Abierta mantuvimos una relación entrañable con él, corazón y razón, embajador de la ‘Barcelona conectada’, defensor de identidades comprensivas y acogedoras de proyectos comunes transformadores de la realidad. En la coincidencia o la divergencia, su discurso nunca era deshabitado, siempre iluminador. Y compartíamos la convicción panorámica de que “las definiciones tradicionales de la cultura tanto desde una perspectiva ’sociológica’ como desde una perspectiva ‘antropológica’ ya no sirven. Hoy día los acentos se sitúan en la intersección entre ambas: en los procesos de producción simbólica de tipo comunitario, en el nuevo compromiso de los creadores con la ciudadanía”.

Eduard, no desapareces. Permanece tu recuerdo afectuoso, la huella de tus actos y la relectura de tus escritos. También, provocado por tu partida, la convicción amarga (ojalá que pasajera) de acertar siempre cuando se nos ensombrece el pensamiento, como a ti en 2016: “Barcelona no va bien. Cataluña no va bien. España no va bien. Europa no va bien. Brasil no va bien. Y en los Estados Unidos de América el voto de la ciudadanía puede acabar situando a un verdadero peligro público en la presidencia del país, si los astros no se conjuran para evitarlo. Astros contra los desastres. Como en la película de Lars von Trier, no sabemos dónde iremos a parar, pero cada vez falta menos”.

Et recordarem, amic, mestre.

CULTURA ABIERTA/KULTURA IREKIA

Anuncios

Un comentario en “Eduard Miralles,IN MEMORIAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s